Etimológicamente la palabra proviene del quechua suyk’uq que hace referencia a una persona que invita o hace probar pequeña porción de bebida alcohólica en son de afecto, cortesía o propaganda. También se menciona que Suyckutambo significa “Tambo del rincón” en quechua.
Se evidencian pinturas rupestres en algunas cuevas al pie de los farallones y afloramientos rocosos. Según el investigador Rainer Hostnig, menciona que los restos arqueológicos encontrados fueron materiales líticos, restos óseos y pinturas rupestres con representaciones de escena de caza. Estos se encuentran cerca de los ríos que conforman los tres cañones, pero son de difícil acceso peatonal y depende del nivel del caudal de los ríos.
La expresión más importante en la época inka es Maukallacta, este complejo arqueológico presenta un recinto de manufactura Inca que fue adecuado como templo durante la colonia, también se observa la presencia de edificaciones funerarias de forma cilíndrica, similares a las chullpas de Sillustani en Puno y junto con los restos de cerámica de estilo Wari y Qolla encontrados, se confirma la influencia altiplánica en los antiguos pobladores de la zona.
Actualmente cuenta con tres comunidades campesinas y un centro poblado que es la capital distrital – Virginiyoc. En sus territorios se desarrolla actividades ganaderas con la crianza de ganado vacuno y camélidos sudamericanos; además de actividades de agricultura de subsistencia.
También dentro de su territorio están desarrollándose proyecto de extracción minera bajo la autorización del Ministerio de Energía de Minas.